Ubicada en el Valle de Colchagua, tuvimos la oportunidad de conocer las instalaciones de la viña, conversar con su enóloga y de por supuesto, probar sus vinos.
Casi 3 horas se demora el bus que va desde Santiago a Santa Cruz, el cual para en diferentes localidades entre ambas regiones. El destino final del bus, dependiendo el día y la línea puede ser Curicó o incluso Talca.
En el terminal de la ciudad me espera Carolina, encargada de prensa de Viña Estampa y quien me ha ayudado a llegar y a coordinar una entrevista con Johana Pereira, enóloga de viña estampa y que hace unos meses participo de un viaje de perfeccionamiento por Italia.
Desde el terminal de Santa Cruz hasta la viña son casi 20 minutos por carretera. Ahí nos recibe una botella gigante en medio de las parras ya podadas de muestra. De fondo, la bodega, inaugurada el 2001 y que es obra del arquitecto Claudio Blanco. Un edificio geométrico según destaca el sitio web y que es una agrado a la vista por donde mire desde la carretera del vino.
Italia, cepas y vinos.
Después de un almuerzo, preparado por la misma viña y que en el verano estará disponible para quienes quieran visitarlo, tuve la oportunidad de degustar 2 de sus vinos entorno a una conversación con Johana, con quien hablamos de actualidad, política, vinos, sus viajes y el futuro de la viña.
El primer vino que abrimos fue el DelViento Sauvignon Blanc, uno de los tres vinos de esta premiada línea y que son de una sola cepa, algo no muy recurrente en Estampa, por lo que me comenta que “DelViento ha sido un vino muy bien recibido. En Paredones – el cuartel de donde viene este vino – no hay muchos vinos, y esta zona surgió como una alternativa costera de Colchagua a la que hoy se ha integrado Lolol. La verdad es que este vino ha tenido bastante éxito para ser un blanco, a pesar de que compite en una línea de precio más alta”.
ReC: Ustedes son una viña que se caracteriza por ensambles, entonces ¿tener un monovarietal como este los entusiasma?
JP: A mí me entusiasma mucho, primero por la zona que es la que queremos potenciar. Trabajar un Sauvignon blanc, una cepa que es tan delicada es un gran trabajo y pienso que es interesante poder mostrarlo en su totalidad, en su potencial máximo.
Acá tenemos la suerte de contar con más de un clon, uso 2 o 3, por lo que igual es como hacer un ensamblaje, pero con una sola cepa.
REC: Tu vienes llegando de Italia, ¿nos puedes contar de tu viaje?
JP: Si claro. Este año fui a una gira técnica junto a Corfo y después de eso fui invitada a un seminario internacional, donde hice además una gira por España y Francia. Ha sido un año bien movido. Generalmente viajo por temas comerciales, pero este año se dio la oportunidad a dos destinos muy potente en términos de producción y cosecha.
En Italia primero fuimos a Sicilia y luego a Toscana, ambas zonas re interesantes, donde una se da cuenta ahí que hay mucho que ver, conocer y sobre todo probar. Te abre las posibilidades. La idea es no es quedarse en el mundillo donde una está.
ReC: ¿Cómo crees que está Viña estampa frente a esos mercados?
JP: Estamos en el camino correcto. Hoy hay que tener cierta visión del mercado y de la identidad, y nosotros estamos en eso. Hay mucha tecnología, intercambio y en eso no nos podemos quedar atrás. Esto no es estático. Hay gente joven, no tan joven, investigadores y todos ellos hacen aportes importantes a la industria. No es todo aplicable claro, pero a veces uno ve cosas y te hace el click y puedes desarrollar cosas que no sabías.
ReC: ¿Cómo se visualiza esto en Estampa?
JP: Queremos mostrar la identidad de los vinos, del nuestro suelo, del terroir. Pienso que hay que potenciar la diversidad. No estoy en contra la estandarización, para nada, es importante saber que sabes lo que vas a encontrar a una botella.
Nosotros por ejemplo, que todos nuestros vinos son de Colchagua estamos innovando con cepas italianas. Queremos investigar, ver lo que pasa, es interesante, podemos hacer complementos, ver como se dan las cepas de allá acá y no necesariamente hacer vinos italianos.
Es una forma para resaltar una identidad de nuestros vinos. Vamos, quizás un poco lento, pero vamos avanzando.
ReC ¿Cómo es el trabajo en la viña?
JP: Estampa es una empresa familiar, todos estamos involucrados y cercanos. Hay una visión innovadora y te da para jugar, hacer pruebas, esperar. Hay una presión comercial lógica, pero finalmente en el balance general Estampa está haciendo un trabajo de aporte. Se está arriesgando por hacer cosas diferentes.
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