19 pequeños productores de Colchagua, uno de los valles vitivinicolas más importantes del país, se han agrupado para crear la Red del Vino, instancia que busca potenciar e innovar no solo en la producción de sus viñedos, sino que tambien en el modelo de negocios, actividades turísticas, posicionamiento global de los productos, los que hoy por ejemplo llegan a mercados tan importantes y atractivos como el estadounidense y europeo.
Tours con sentido
Son los propios dueños de los campos, ubicados en locaciones como Patagua, Chépica, Palmilla, El Huique, Apalta, Cunaco, Peralillo, Nancagua y Santa Cruz, los desarrollan las actividades que, dentro de su oferta incluye tour vitivinícolas, culturales-patrimoniales, de aventura y naturales, enfocados de manera diferenciada en familias y empresas, además de la exitosa puesta en marcha de varios servicios de eventos como matrimonios.
“Nos hemos impuesto como misión respetar los tiempos del campo, preservar y difundir la identidad cultural de la zona, el trabajo de la tierra, sus frutos y gastronomía y conservar el medioambiente, estimulando la participación activa de las familias campesinas que habitan en el Valle de Colchagua”, explica el gerente general de Red del Vino, Rodrigo Valenzuela, quien además comenta que la propuesta de valor se basa en la atención personalizada que entregan los protagonistas del proceso del vino. “Nuestros tours están enfocados en brindar la mejor experiencia a los visitantes, que aprendan cómo comienza la producción de las uvas y vinos, recorriendo los predios y conociendo a los productores, que en su mayoría son campesinos que llevan más de 40 años trabajando en las distintas áreas del negocio vitivinícola y que están aquí desde muchos antes que llegaran las grandes viñas”.
La oferta de precios de sus tours guiados es variada pero con una excelente relación precios-calidad. Por $10.000 se puede realizar una visita de 2 horas a una reserva natural en la Patagua, que incluye dos degustaciones. Si se dispone de más tiempo y el interés está en los vinos, $30.000 es el valor de un recorrido por una trilogía de viñas privadas, degustación de 2 vinos y almuerzo en los viñedos, en una experiencia única que se extiende por cerca de 3 horas, en compañía de los hombres y mujeres de campo que son parte de la red.
En cuanto a la comercialización de sus vinos, Valenzuela precisa que “nuestro camino partió como vendedores de uva vinífera con certificación de Comercio Justo para el mercado interno, distinción que obtuvimos en 2009 después de tres años de intenso trabajo. Llegamos a vender un millón de kilos de uva certificada y el año pasado decidimos innovar y exportar vino a granel, y sólo en la primera etapa conseguimos la venta de 300 mil litros. En 2013 empezamos a comercializar vino embotellado de autor, donde cada productor elabora cerca de 3 mil botellas, primero bajo una marca unificada para todos los productores para luego diferenciarlas por socio.”
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