Espacio Food & Service: cinco empresarias gastronómicas dan consejos para emprender.

Septiembre 26, 2018
Updated 2018/09/26 at 3:23 PM

Cada vez más chilenos y chilenas ven el emprender como una real oportunidad de independencia, crecimiento personal y desarrollo profesional, y particularmente en el rubro de la alimentación, industria que exporta alrededor de US$ 16 mil millones cada año a más de 150 países.

Precisamente esa buena proyección, sumado a los intereses personales de cada una, fue lo que motivó a las protagonistas de esta historia a crear sus emprendimientos en el sector alimenticio: Fernanda Vicente, Presidenta y fundadora de Mujeres del Pacífico; Violeta Arévalo, fundadora de “Crudo y sin censura”; Jackie Guillof, Empresaria gastronómica y banquetera; Dennise Opazo, fundadora de “Cosecha justa” y Luz María González, fundadora de “Sabores sin culpa” partieron desde cero, y hoy son destacadas empresarias gastronómicas. Aquí algunos de sus consejos más importantes:

Fernanda Vicente: “Ojo con el financiamiento. La gran mayoría piensa que para partir sólo se necesita dinero, pero por el contrario, mi experiencia es que cuando alguien cuenta primero con otras herramientas, como estar capacitado, tener una idea clara, tener un estudio de lo que se quiere hacer, la plata es más fácil de conseguir”.

Luz María González: “Networking: apóyate en tus redes. Acércate a amigos o cercanos que sabes que han emprendido y que conocen del tema. Asimismo, con tus clientes y familia, debes tener empatía, permite críticas a tu producto o servicio, ya que todo suma para mejorar tu negocio. No te cierres, y nunca dejes de aprender y absorber información”.

Violeta Arévalo: “Determinación: el mono porfiado, que cae y vuelve a pararse. Todos alguna vez tenemos ganas de tirar la toalla, pero el que insiste hasta el final es el que gana. El éxito no se consigue a la primera, porque la idea original siempre muta, hasta lograr el éxito. Hay que ser determinado, pero con los ojos y oídos alerta”.

Jackie Guiloff: “Ser metódicos y asesorarse. Uno no es bueno para todo, y generalmente, para lo que no eres bueno, es porque simplemente no te gusta hacerlo. Ahí entonces debes asesorarte por quien sepa. Hoy en día hay muchas instancias, fundaciones e incluso cercanos que pueden tener algún conocimiento profesional y que pueden ayudarte”.

Dennise Opazo: “Innova. Si no hay un componente innovador, no hay posibilidad de competir. Hagan lo que hagan, hay que tener un diferenciador. Emprender e innovar hoy en día van de la mano. La única posibilidad de conseguir el éxito es hacer algo distinto”.

Antes de finalizar, hubo algo en lo que todas coincidieron: paciencia. “Ningún negocio es exitoso de la noche a la mañana. Si hablamos de plazos, posiblemente pasen entre 3 y 5 años de arduo trabajo y donde puede que no veas ganancias, antes de poder decir que tu emprendimiento fue exitoso”.

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