El mexicano se alzó como ganador en la competencia sub 30 y asistirá a la final en Milán el año 2023.
Los premios regionales de Latinoamérica & el Caribe para una de las competencias más relevantes y exigentes para jóvenes chefs, vinieron cargadas de sorpresas. El chileno Diego Fernandino -con su plato Alma Patagonia- asombró por su profesionalismo, creatividad y personalidad.
Final regional
Después de una intensa jornada gastronómica y de grandes demostraciones de destreza culinaria por parte de los jóvenes chefs más talentosos de Latinoamérica y el Caribe, S.Pellegrino Young Chef Academy reconoció al mexicano Erick Bautista como el ganador de la Final Regional de Latinoamérica & el Caribe. La competencia se llevó a cabo en la Universidad de la Sabana, en Bogotá, Colombia, y tuvo como jurado a grandes exponentes regionales, como Rodolfo Guzmán (Boragó), uno de los mejores chefs del mundo.
El primer lugar
Bautista, como ganador, participará en la Gran Final que tendrá lugar en Milán en 2023 con su plato de autor, “Oaxaca, su tierra y sus manos”, un platillo que busca la conexión de su gente y la tierra. Según explica, este lugar es parte de su herencia familiar y en él muestra el valor que le da a la tierra de Oaxaca. ¿El resultado? Un tamal con glacé de frijol, cebollitas en escabeche, espuma de bupu (bebida típica del istmo de Tehuantepec en Oaxaca, México, que contiene cacao, canela, piloncillo y flores de mayo), junto a un jitomate riñón nixtamalizado, cocinado en barro e impregnado con cacao, café y diversos chiles, además de una reducción de cebolla y penca de maguey rostizada. Todo acompañado por una botana de frijol y granos de maíz.
“S.Pellegrino Young Chef Academy fue una experiencia increíble. Pude conocer a gente maravillosa, como mi mentor Rodolfo Castellanos (chef de Origen, ciudad de Oaxaca), quien me abrió las puertas de su restaurante y compartió toda su experiencia en la cocina oaxaqueña. Siempre voy a estar agradecido con él”
Erick Bautista, Mejor Chef Joven de Latinoamérica & el Caribe.
La participación de Chile
Con apenas 25 años, Diego Fernandino fue el segundo participante más joven del certamen regional de Latinoamérica & El Caribe de S.Pellegrino Young Chef Academy 2022-23, uno de los 14 mejores chefs jóvenes de la región y uno de 166 finalistas globales entre más de mil postulantes en línea que se hicieron alrededor de todo el mundo, cada una evaluada por ALMA, una de las importantes y estrictas escuelas gastronómicas de Italia. El chef, que estudió Administración de Artes Culinarias y Servicios en el Culinary, tiene claro que el talento no basta, y que se debe trabajar día a día para lograr la excelencia. Incansable y detallista.
“Fue todo un reto”, dice el cocinero. “Alma Patagonia” fue el plato con que compitió, uno que invita a transportarse a la Patagonia chilena. Según explica, cada uno de los ecosistemas de este territorio salvaje están presentes en el plato. Centolla, morchelas (hongos) y, por supuesto las murtas, son los grandes protagonistas, pero también el proceso, porque Diego prepara este plato utilizando cada parte de sus ingredientes. Se trata de cocinar sin desperdicios (no waste). Esta es su convicción, pero también se arraiga en conocer la Patagonia kilómetro a kilómetro, en los muchos viajes que ha hecho en solitario y con mochila detrás, revalorizando la cultura de sobrevivencia, conociendo a los lugareños, a sus formas de recolección ancestrales y a su cocina.
“Esta fue de esas experiencias que quedan de por vida. Gente linda, con pasión, talento y con ganas
de hacer un cambio en este planeta. Infinitamente agradecido de la oportunidad de S.Pellegrino
Young Chef Academy y de todas esas personas que fueron parte de este hermoso trabajo que
hicimos en Bogotá”
Diego Fernandino
Debe estar conectado para enviar un comentario.