Johana Pereira, gerente enológica de Viña Estampa, participó de una selecta delegación que viajó hasta Italia, para aprender de nuevas variedades de uvas y respecto al uso de nuevas tecnologías para la elaboración y crianza de vinos.
En la búsqueda del constante perfeccionamiento en su quehacer como enóloga, Johana Pereira participó en la “Gira de prospección a Italia para mejorar la competitividad en pequeñas empresas vitivinícolas, a través de la captura de conocimiento en la aplicación de nuevas herramientas y tecnologías para la elaboración y crianza de vinos”, expedición organizada por Vinotec y Co-Financiada por CORFO.
Junto Patricia Roca, Gerente General de Vinotec, Tibysay Baesler, Gerente de Innovación de IIVO, y otras destacadas enólogas; Ximena Pacheco, Natalia Poblete y Magali Guglielmetti, visitaron diversas bodegas y viñas en las regiones de Sicilia y Toscana. “Fueron visitas técnicas para interiorizarnos acerca nuevas tecnologías en manejo de viñedos, así como producción de vino y técnicas enológicas. También aprendimos de nuevas variedades y de especies autóctonas que se trabajan en las distintas áreas que visitamos: Etna, Noto, Vittoria, Bolgheri, Montalcino y Chianti clásico”, explica Johana Pereira.
El grupo conoció acerca del uso de nuevos contenedores para vinificación y guarda, para ello visitaron “Drunk Turtle”, aprovechando su incorporación a la industria chilena a través de la Incubadora de Innovación del Vino y la Oliva -IIVO-, para mejorar el uso de recursos frente a la alternativa del uso de barricas y prevenir contaminaciones microbiológicas ocasionadas por la madera que no ocurren en otro tipo de materias primas.
Pasión por el vino
Johana Pereira ya tiene 17 años de experiencia en el Valle de Colchagua. Desde 2000 a 2013 se desempeñó como enóloga y jefe de producción en Viña Bisquertt. Ese mismo año, se une al equipo enológico de Viña Estampa, para ocupar el puesto de Gerente de Enología, junto a la asesoría exclusiva del destacado enólogo toscano Attilio Pagli y también del Consultor Agrícola, Stefano Dini. Su labor en Viña Estampa se ha enfocado en conseguir que cada vino exprese la tipicidad de la uva, y el origen dado por la ubicación privilegiada de sus viñedos: Palmilla, Paredones y Marchigüe, cada zona con características únicas y especiales.
Solo este año, Viña Estampa ha recibido diversas distinciones internacionales, entre las que se cuentan la quinta versión del Sakura Women’s Wine Award, concurso internacional celebrado en Japón, donde Viña Estampa fue premiada recibiendo una Doble Medalla de Oro por su vino Estampa DelViento Sauvignon Blanc 2017, elaborado por la enóloga Johana Pereira. En el mismo certamen, el vino también fue galardonado con el “Diamond Trophy”, máxima distinción que recibió sólo el 1% de los vinos concursantes.
También, hay que destacar que ese mismo año, la línea DelViento fue reconocida por Tim Atkin, crítico de vinos y Master of Wine, quién otorgó 90 puntos a Estampa DelViento Sauvignon Blanc 2017.