Desde Viña Tarapacá nos comparte un comunicado de prensa sobre estos vinos, cuyo consumo crece año a año.
Los vinos orgánicos se caracterizan por que en su proceso de producción hay un bajo impacto negativo en el ecosistema donde están los viñedos y por expresar las bondades del lugar que les da su origen. Estos llevan varios años en crecimiento y todo apunta a que seguirá así por el interés de los consumidores.
Un vino orgánico es aquel que tiene su origen a partir de uvas de viñedos que no utilizan insumos de síntesis química, solo insumos naturales. Según un estudio de la Universidad del Bío-Bío, esta línea de producto registró un crecimiento de 20% en 2019 a nivel mundial, con gran demanda de mercados como Europa, Estados Unidos y Japón.
Es el caso del Tarapacá Gran Reserva Orgánico, un vino que retrata en cada una de sus notas lo mejor del terroir del Valle del Maipo, resaltando aquellos sabores tan propios de las cepas seleccionadas para la creación de un ensamblaje interesante en el cual cada una de las uvas orgánicas se encuentra certificada, y ha sido cuidadosamente seleccionada de los viñedos del Valle.
El origen
Este vino proviene de 2 series de suelos: “Piedmont” (Syrah y Carmenere) y “Mansel” (Cabernet Sauvignon). “Piedmont” es uno de los suelos más preciados del fundo El Rosario, rico en minerales, resultado de la lenta erosión del cerro Aculeo.
Gracias a su textura y abundancia de piedras angulares, las raíces de las vides pueden explorar libremente, proporcionando a este vino una buena acidez, profundidad y ricos taninos. Por su parte, “Mansel” es un suelo que posee abundancia de arcilla roja, entregando al vino buen cuerpo, gran concentración de sabores y taninos maduros.
Este integrante de la familia Tarapacá refleja un sentido de lugar muy importante y tiene características extraordinarias. “Es un vino expresivo, de buena intensidad frutal, intenso, limpio y sabroso. Evoca la sensación de vida”, agrega Ruiz.
De color rubí intenso y aroma a frutas negras, tabaco y cuero, este vino es la representación de lo mejor del Syrah, Cabernet Sauvignon, Carmenere y Cabernet Franc, siendo perfecto para acompañar quesos maduros, pastas, carnes rojas y de caza, además de contar con una etiqueta elaborada especialmente de materiales también orgánicos.
Viña Tarapacá está comprometida con su hogar y este año presentó un plan para reconectar parte de sus 2.000 hectáreas en el fundo de Isla de Maipo, implementando una red de corredores biológicos que permitan cuidar la fauna y flora nativa.
Tarapacá Gran Reserva Orgánico está disponible a un valor referencial de $9.990.