Columna: El pisco es patrimonio histórico cultural de Chile

Mayo 17, 2017
Updated 2017/05/17 at 2:55 PM
Ya son 86 los años que protegen y norman, por Ley de la Denominación de Origen Pisco, a este alcohol patrimonial. Mismos años en los que pisqueros chilenos han hecho crecer la oferta, entregando productos más refinados y trabajados en una industria que, día a día, sigue elevando su nivel. Esto último ha generado también un cambio importante en la percepción del consumidor de pisco, quien se ha comenzado a preocupar, poco a poco, sobre su calidad, su forma de consumo e incluso su preparación y destilación, a la hora de adquirir el producto. “El pisco ha evolucionado en el mercado nacional y tiene una proyección importante para los próximos años. Creemos que hoy el consumidor está mucho más informado y preparado respecto a cómo consumir este destilado; por lo que la gente está prefiriendo piscos de alta gama o el llamado producto premium y se ve un alza importante para el próximo año en ese segmento”, comenta Claudio Escobar, director de Pisco Chile.
Si además sumamos que es la tercera bebida alcohólica más comprada en el país y número uno entre los destilados de mayor consumo, hoy el pisco se plantea desde lo representativo e identificación nacional y, como tal, un producto que forma parte indiscutible de la escena nacional. Arraigado al patrimonio chileno y transformándose en un activo en el ámbito social y gastronómico. “Hay piscos que merecen beberse solos junto a una historia, la de Chile, que merece ser contada desde el origen de este gran destilado producido por los primeros colonizadores en las actuales regiones de Atacama y Coquimbo” comenta el destacado sommelier, Pascual Ibañez.
En este contexto, CORFO decidió sufragar la primera versión del Plan de formación sensorial y desarrollo de competencias en calidad del servicio en el ámbito del pisco de la Región de Coquimbo, a desarrollar en las ciudades de La Serena, Vicuña, Ovalle y Santiago. Andrés Sánchez, director regional de CORFO Coquimbo, declaró que: “hoy en día el consumo de pisco a nivel país, ha aumentado unos 2,2 litros per cápita, lo que ha llevado que la industria se especialice más. Tenemos consumidores más informados, sobre la calidad y la generación de mixtura”. Añadiendo que, “se trata de industria emblemática que potenciaremos a través de esta iniciativa y así aportar al desarrollo regional. La idea es, por ejemplo, que cuando vas a un restaurant y te sirven un pisco sour, se pueda estandarizar la formación de cómo debe ser preparado, su presentación y sobretodo el relato, que está enraizado en nuestra región”.
El proceso de postulación para ser beneficiado de este curso ya está abierto. Es dictado por la Escuela de los Sentidos y el beneplácito de Pisco Chile A.G., contando también con la participación del destacado sommelier Pascual Ibáñez; junto a un staff de profesionales altamente calificados en las distintas temáticas del curso.
El objetivo principal del programa es transferir los conocimientos del Pisco y su buen servicio a los profesionales de la mixología, de la hotelería, bares y restaurantes. Por otro lado, también se busca contribuir a generar un alto estándar de calidad asociado al destilado, y tomar conciencia entre los trabajadores del sector, sobre la importancia y el valor del Pisco, su historia, cultura y denominación de origen.
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