Enólogos, periodistas, sommeliers y diversos expertos del vino de Latinoamérica, China, Estados Unidos y Europa, junto a ejecutivos y empresarios de la Industria vitivinícola nacional se vistieron de carmín, para la Ceremonia de Premiación del 5° Concurso Internacional Carmenère al Mundo, que se realizó con una muestra de caballos chilenos en Haras de Peñaflor, en el Valle de Curicó.
El encuentro, Organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (ANAIE), con un apego a las exigentes normas de degustación establecidas por la Organización Internacional del Vino (OIV) y la Unión Internacional de Enólogos (UIOE), contó también contó con la colaboración de la Ruta del Vino de Curicó; y con el invaluable apoyo de Industria Corchera, CristalChile, AEB, Lallemand, Wines of Chile y Haras de Peñaflor.
En su 5º Versión, el Concurso premió como Mejor Carmenère 2016 al vino Founder´s Collection 2013, de Viña Undurraga; y entregó 33 Medallas de Oro y 14 Medallas de Plata a bodegas de diversos Valles Vitivinícolas del País.
Chile actualmente es el Primer productor de vinos con la cepa Carmenère en el mundo, y a nivel nacional, es la cuarta variedad más plantada, con presencia en la mayoría de los Valles Vitivinícolas. Esto queda de manifiesto en la diversidad de vinos catados durante el Concurso, donde destaca la gran versatilidad y calidad que esta noble cepa ha alcanzado desde su redescubrimiento el año 1994.
“Estamos orgullosos de cerrar una nueva versión del Concurso Carmenère al Mundo, un concurso que valida el sostenido desarrollo y consolidación que esta cepa tiene en Chile, con puntajes promedio cada vez más altos, y el reconocimiento de todos los jurados internacionales”, finaliza Hernán Amenabar, Presidente del Concurso.