Entrevista: Daniel Neira, Gerente Comercial de Alimentos Polar Chile

Junio 25, 2024
Updated 2024/07/01 at 4:07 PM

Pudimos conversar con el gerente comercial de Alimentos Polar en Chile, donde su producto, Harina Pan, ha participado en numerosos eventos de vino y gastronomía en Chile, y hoy en día, sus productos se encuentran disponibles en casi todos los supermercados del país.

REC: ¿Cuáles han sido los principales cambios que han percibido en el consumidor chileno en relación con el uso de Harina P.A.N. en sus preparaciones?

R: Con el tiempo, el chileno ha ido incorporando la harina precocida de maíz en diferentes platos de su propia gastronomía. Hemos hecho un esfuerzo importante en demostrar cómo nuestra harina es muy práctica en la cocina y que se adapta a muchísimas recetas. El ejemplo más frecuente es su uso en la preparación del pastel de choclo y pastelera porque nuestro producto simplifica muchísimo el proceso sin sacrificar el sabor tradicional. La versatilidad de P.A.N. y su capacidad de adaptación a diferentes preparaciones de la gastronomía mundial ha hecho que el chileno haya ido adaptando nuestros productos a su cocina. Además, nuestra emblemática arepa ha ido conquistando paladares en todo el mundo, incluyendo Chile.

REC: ¿Cómo describirían la evolución de la presencia de Harina P.A.N. en las mesas chilenas?

R: La evolución ha sido gracias a que el chileno ya ha comprobado que con P.A.N. se pueden preparar innumerables recetas, no solo las más conocidas como las arepas o empanadas, sino también diferentes preparaciones tanto saladas como dulces. P.A.N. es una marca global y hoy somos el cuarto país con mayor volumen de harina de maíz precocida. Este gran resultado se debe a que más chilenos están preparando arepas, tostadas, cachapas y tortas con harina P.A.N.

3. ¿Qué estrategias han implementado para promover el uso de Harina P.A.N. en la cocina chilena y cómo han sido recibidas por los consumidores?

R: Además de que en nuestro contenido en redes sociales siempre publicamos recetas chilenas hechas con P.A.N., también estamos presentes en eventos donde los participantes pueden degustar nuestras preparaciones, como actividades relacionadas con el vino, vendimias y eventos gastronómicos. También organizamos masterclasses y talleres de cocina donde los consumidores chilenos pueden interactuar con el producto. Por ejemplo, hemos hecho estas actividades junto a influencers como Simón Mardones, promoviendo recetas clásicas como el pastel de choclo, la pastelera y los porotos con mazamorra con la harina de maíz dulce. La marca P.A.N. está disponible en supermercados retail y en el canal tradicional para que las personas puedan adquirirla al momento de la compra.

REC: Dado el importante papel de la inmigración en la introducción de Harina P.A.N. en Chile, ¿cómo valoran la influencia de esta diversidad cultural en la aceptación y adopción del producto en el país?

R: Los venezolanos que viven en Chile y consumen nuestro producto son una especie de embajadores naturales de P.A.N. porque no solo la usan, sino que han contribuido a la mezcla de culturas a través de la gastronomía. El uso de P.A.N. ya ha traspasado el gentilicio y es parte del día a día del chileno.

REC: En relación con las actividades relacionadas con el vino, ¿han explorado o tienen alguna recomendación sobre cómo maridar sus productos a base de Harina P.A.N. con vinos chilenos?

R: Hemos trabajado en distintas ocasiones con Daniel Greve, cronista gastronómico, quien nos ha indicado que lo que mejor funciona es el maridaje por afinidad. Hay sabores que tienen armonía y Harina P.A.N., que tiene una base de maíz que tiende a ser más dulce y más amable. La recomendación general es optar por vinos que tengan texturas más suaves, taninos más redondos y que no sean vinos con mucha estructura. Por el patrón de las preparaciones, que pueden ser fritas u horneadas, se pueden acompañar desde un rosé, pasando por pinot noir y hasta un carmenere, que en general tiene un tanino suave, una acidez baja y un perfil especiado.

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